martes, 22 de febrero de 2011

DENUNCIA PUBLICA


PLATAFORMA SUR DE ORGANIZACIONES SOCIALES
NIT: 900272690-3






DENUNCIA PÚBLICA

Plataforma Sur de organizaciones sociales y la Asociación de Juntas de San Andrés Tello, denuncian a la comunidad regional, nacional e internacional los graves hechos que acaecen en esta región del norte del Huila:

ANTECEDENTES
1.      
    Colombia vive hace 50 años un conflicto social y armado que ha generado una situación sistemática de violación a los derechos humanos, el ejército Nacional, como actor del conflicto, ha estado vinculado a estas violaciones a través de acciones  como ejecuciones extrajudiciales, vinculación de civiles al conflicto, prácticas de empadronamiento y participación en estructuras armadas ilegales como el paramilitarismo. Estas prácticas han sido condenadas por tribunales nacionales e internacionales y el Estado colombiano se ha comprometido a cumplir con las garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición.

2.       La región sur colombiana viene siendo epicentro de desarrollo de los planes contrainsurgentes adelantados en el país como el Plan Patriota, el Plan Colombia y el Plan Consolidación.

3.       El ejército colombiano ha utilizado como práctica de guerra la criminalización de los movimientos agrarios y su vinculación con las fuerzas insurgentes. Este es el caso de la Asociación Campesina de Arauca (ACA), la Asociación campesina del Valle del cimitarra (ACVC), La asociación campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), la Asociación de trabajadores campesinos del Huila, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO), El movimiento de trabajadores de la caña de azúcar en el valle del Cauca, entre otros.

4.       La Asociación de Juntas de San Andrés Tello es una organización social y campesina  constituida hace 18 años que agrupa 21 veredas y 23 juntas de acción comunal. ASOJUNTAS San Andrés Tello tiene un fuerte proceso organizativo reconocido por los aportes a los programas agrarios y la construcción de modelos de desarrollo alternativo, sus 18 años de existencia le han dado un gran peso en las dinámicas de construcción de organización comunitaria en la región.

5.       ASOJUNTAS ha sido un interlocutor regional con el gobierno en los distintos programas de desarrollo rural y de paz que se han propuesto en el marco del conflicto que vive el norte del Huila y ha participado en las distintas movilizaciones campesinas que se han adelantado exigiendo una salida negociada al conflicto social y armado, generando propuestas en la construcción de un desarrollo alternativo para el campesinado en Colombia.



HECHOS:

1.       El 26 de enero de 2011 siendo las 12 del medio día un Helicóptero de la Fuerza Aérea, sobrevoló el territorio de San Andrés Tello lanzando boletines a nombre de la Novena Brigada del Ejército Nacional.

2.       En estos boletines se señala a algunas personas de la comunidad, identificadas a partir de sus apodos e ilustradas con imágenes en sombras de un hombre con fusil, como pertenecientes a las milicias del frente 17 “Angelino Godoy” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y se ofrece una recompensa por información conducente a su captura de 100 millones de pesos.

3.       El volante afirma que: “Estos son los milicianos del frente 17 “Angelino Godoy”, siembran artefactos explosivos, extorsionan, realizan atentados terroristas, transportan provisiones y acaban con su tranquilidad”.

4.       A pesar de las imprecisas y por tanto peligrosas amenazas, en el boletín aparece referenciado un alias “Biscocho” de la vereda Medio Roblal de San Andrés Tello, reconocidas bajo este apodo 9 familias. y los alias “Chau Chau” del municipio de Tello Departamento del Huila, en este municipio.

5.        El padre de los “Chau Chau” obtuvo ese apodo hace 70 años y desde entonces este ha pasado de generación en generación a todos los miembros de estas familias, que comparten como muestra de su filiación el apellido Cubillos. Por tanto son conocidos como “Chau Chau” en el municipio de Tello, niños, niñas, ancianos, jóvenes, mujeres, etc.

6.        el padre de Los biscochos obtuvo ese apodo hace 50 años y desde entonces este ha pasado de generación en generación a todos los miembros de estas familias, que comparten como muestra de su filiación el apellido Ortiz. Por tanto son conocidos como “Biscocho” en la vereda Medio Roblal, niños, niñas, ancianos, jóvenes, mujeres, etc…

7.       Las familia de los “Biscochos” y “chau chau”, como es reconocida con cariño y afecto por la comunidad de la vereda lleva  habitando Medio Roblal 60 años, y ha participado desde hace 18 años en el proceso de ASOJUNTAS, por tanto es portadora de parte de la memoria colectiva de la vereda, además actores sociales importantes en el proceso social de ASOJUNTAS.

8.       Dados los antecedentes ya expuestos la vinculación de esta familia con las milicias de las FARC-EP genera una situación de peligro inminente para sus miembros ya que pueden ser objeto de persecuciones, amenazas, procesos judiciales y exterminio físico por parte de actores legales e ilegales.

FUNDAMENTOS FÁCTICOS Y JURÍDICOS

Dados los antecedentes ya expuestos, la vinculación de esta familia con las milicias de las FARC-EP genera una situación de peligro inminente para sus miembros, ya que pueden ser objeto de persecuciones, amenazas, procesos judiciales y exterminio físico por parte de actores legales e ilegales.

Estas actuaciones violan flagrantemente el Principio Humanitario de Distinción, base del derecho internacional humanitario que exige a los actores armados no vincular a los civiles al conflicto, y establecer una distinción entre combatientes y no combatientes; el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949 que regula los conflictos no internacionales; el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 8 de Junio de 1977 que desarrolla los principios humanitarios contemplados en el artículo 3 de los convenios de Ginebra aplicable a conflictos armados de carácter no internacional, el artículo 21 de la Constitución Política (derecho a la honra), el artículo 29 de la Constitución de Colombia (derecho al debido proceso), la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de Derechos Humanos de la OEA, entre otros.

Es de anotar que con estas actuaciones las Fuerzas militares y en particular la Brigada Novena del Ejército desconocen el marco jurídico que determina su accionar y adoptan prácticas de grupos armados ilegales que buscan -a partir del amedrentamiento, la persecución y la estigmatización- desarticular el tejido social existente en esta región.

Si las Fuerzas militares tienen algún indicio de la participación de alguna persona en una actividad ilegal deben llevar su denuncia a la Fiscalía y que esta adelante la investigación correspondiente, no enviar volantes en los que con palabras intimidatorias y amenazantes se vulnera el buen nombre de estas personas sin haber sido llevadas a juicio y sometidas a un debido proceso penal. Lo absurdo de la información se evidencia en la utilización de alias y apodos que logran amedrentar a varias familias de la población del norte del Huila, además ponen en peligro la vida de sus integrantes dada la utilización sistemática por parte de las fuerzas militares de la práctica de ejecuciones extrajudiciales como parte de sus estrategias de guerra sucia. Con estos actos el Estado viola los compromisos internacionales de respetar las garantías de no repetición de actuaciones que violan los derechos humanos fundamentales, además quebranta todos los derechos que debe garantizar cualquier Estado.

RECHAZAMOS DE MANERA VEHEMENTE LAS AMENAZAS HECHAS A LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA CUBILLOS y ORTIZ, POR PARTE DE LA NOVENA BRIGADA DEL EJÉRCITO Y  EXHORTAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL A RODEAR CON SUS GESTOS SOLIDARIOS Y DE REPUDIO A ESTOS HECHOS, A ESTAS NUEVE FAMILIAS Y AL TRABAJO COMUNITARIO QUE ADELANTAN A TRAVÉS DE ASOJUNTAS.


EXIGIMOS
1.       Al Gobierno Nacional asegurar los derechos fundamentales de los miembros de las familia Ortiz de la vereda Medio Roblal inspección de San Andrés Tello  y tomar las medidas pertinentes para evitar posibles violaciones y atentados contra la integridad física y moral de los miembros de esta familia.
                
2.       A la Vicepresidencia de la República, asegurar los Derechos Fundamentales de los miembros de la Familia Ortiz de la vereda Medio Roblal y disponer de todos sus dispositivos para tal fin.    

3.       A la Fiscalía General de la Nación para que investigue al comandante de la novena brigada Brigadier General Henry William Torres Escalante, por los hechos delictivos en los que pudo haber incurrido.


4.       A la Procuraduría General de la Nación, investigar los hechos en lo que compete.

5.       A la Defensoría del Pueblo, tomar las medidas correspondientes para asegurar la vida y la integridad física y moral de los miembros de la familia Ortiz.

RESPONSABILIZAMOS AL COMANDANTE DE LA NOVENA BRIGADA BRIGADIER GENERAL HENRY WILLIAM TORES ESCALANTE POR LAS POSIBLES VIOLACIONES A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD PERSONAL QUE PUEDAN SUFRIR LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA ORTIZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario