domingo, 20 de febrero de 2011

EN EL MODELO PARA LA REALIZACIÓN DEL P.H EL QUIMBO ESTAN LOS OJOS DEL MUNDO

El Quimbo no debe ser certificado como un proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio o MDL, dicen expertos
Noticias Primer Plano Tomado: www.surcolombiano.com
El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (Huila, Colombia) sobre el Río Magdalena no debe ser registrado como un proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio o MDL, debido a sus impactos negativos sociales y ambientales, según lo advierte la científica climática Payal Parekh, directora del Programa Climático de International Rivers, al comentar la documentación presentada por Emgesa ante la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR (SASC por su nombre en inglés). Según el concepto experto de Parekh los argumentos presentados por el desarrollador (Emgesa) ante la AENOR, están llenos de vacíos y manipulaciones de cifras como por ejemplo la tasa interna de retorno (TIR) para el precio de la energía.
Por otra parte la científica dice que es absurdo sostener que proporcionar una indemnización adecuada a la comunidad local y proteger el medio ambiente aumenta el costo del proyecto y disminuye la TIR. Los proyectos, asegura Perekh, también deben promover el desarrollo sostenible. Proporcionar una compensación adecuada a las comunidades afectadas es parte integrante de este requisito. No se puede entonces tergiversar para sostener que esto hace que el proyecto no sea financieramente viable.
Al referirse a los argumentos de Emgesa respecto de los riegos geotécnicos, tales como el riesgo de deslizamientos de tierra y terremotos, la científica de International Rivers es categórica: Si hay un riesgo grande de este tipo de catástrofes naturales, entonces no es prudente construir una represa en la región y ninguna cantidad de dinero de la venta de créditos de carbono puede disminuir este riesgo y proteger un proyecto de tales calamidades. Una decisión inteligente es no construir en las regiones propensas sísmica.
Además el proyecto Quimbo tiene una serie de impactos sociales y ambientales negativos. De acuerdo con un informe independiente elaborado por el profesor Miller Dussán de la Universidad Surcolombiana, los habitantes locales fueron presionados a abandonar sus tierras. Y por otra parte, la región se ha convertido en una zona militar para oprimir y perseguir a los opositores del proyecto. Más de 140 mil millones de pesos del presupuesto público se utiliza para asegurar el área para la empresa Emgesa, mucho más dinero que el que está recibiendo la población local como compensación monetaria. También, de la documentación aportada por Emgesa se desprende que se llevaron a cabo una serie de reuniones para conseguir la aceptación del proyecto por parte de los actores locales, pero no hay ninguna indicación en los documentos de la resistencia de la comunidad local o de los demás medios utilizados para lograr la aceptación del proyecto.
Payal Parekh y a Patrick McCully, director ejecutivo de International Rivers, han cuestionado muy fuerte la construcción de grandes represas y que estás sean consideradas MDL.
Un estudio realizado en Brasil concluyó que las 52.000 grandes represas del mundo contribuyen con alrededor de 4 por ciento del recalentamiento planetario inducido por el ser humano.
Esto convierte a las represas en “una fuente importante de contaminación (que contribuye con) el cambio climático”, señaló el de International Rivers, Patrick McCully.
El MDL es un acuerdo suscrito en el Protocolo de Kyoto establecido en su artículo 12, que permite a los gobiernos de los países industrializados y a las empresas suscribir acuerdos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) durante el primer periodo de compromiso comprendido entre los años 2008 - 2012, invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo como una alternativa para adquirir Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE) a menores costos que en sus mercados.
Los certificados, validaciones y verificaciones ambientales que ofrece ENOR (SASC) permiten a una organización acreditar su compromiso con el medio ambiente, minimizando los impactos y favoreciendo la mejor gestión de los recursos. Los reconocimientos emitidos por AENOR ayudan a que el compromiso ambiental sea también un factor de diferenciación competitiva.
El proceso de validación de un proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) bajo el Protocolo de Kioto consiste en la comprobación del cumplimiento íntegro de los requisitos establecidos por la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio y de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Si la actividad de proyecto cumple en su totalidad dichos requisitos, el proyecto es registrado y podrá generar Reducciones Certificadas de Emisiones de acuerdo a su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario